a) Yo como docente ¿Cómo me visualizo hoy?
b) ¿Cómo me proyecto?
c) ¿Cómo construyo mi identidad?
Lo primero que se me vino a la cabeza fue adoptar una mirada externa de mí, es decir, ser muy crítico y observar objetivamente quién soy, claro está, desde la visión de profesor en formación inicial. Aunque cueste trabajo sin duda creo que es un ejercicio necesario de todo profesor, muy enriquecedor y determinante para avanzar el desarrollo de una mejor práctica.
En esta identificación creo que la característica principal, es ser paternal, es algo que muchas veces no me doy cuenta, me gusta la comunicación y el vínculo que se genere con cada uno de los individuos de la comunidad educativa se vea influencia por el respeto y la empatía mutua, escuchando por ejemplo lo que cada alumnos desea comunicar como lo que yo como docente desea impregnar en estos niños y niñas.
Me proyecto, cada día mejorando, aprendiendo cosas nuevas, nunca dejando de estudiar, intentando ser cada vez más creativo, innovador, ojalá investigador, siempre luchador, detectando siempre y antes que todo el contexto de mis estudiantes y no quedándome en solo detectar o delimitar las situaciones conflictivas o fuese el caso por ejemplo las habilidades o inteligencias, sino que también interviniendo para solucionar o potenciar cada elementos.
Cómo construyo mi identidad, la respuesta que se me ocurre creo que es en 100 % producto de mi práctica, hasta el momento estas han sido lejos la más enriquecedoras más allá de la teoría (no quiero que se mal entienda, no quito el valor de la teoría, solo que en mi vida, la práctica ha sido esencial para mi formación e identificación.)
En conclusión esta imagen resume a cabalidad las interrogantes planteadas al inicio de este texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario